martes, 10 de mayo de 2011

Prohibido quedarse en casa

El título lo entenderéis al final de esta entrada.

Para terminar su Spring Break, nada mejor que lluvia. Pero el último sábado, el 30 de abril, en el monte Roznik, que está justo al lado del parque Tívoli y Rozna Dolina, organizan una hoguera, con conciertos y carpas donde poder comer, beber, y pasar el rato. También sirve para escalar el monte este de noche, donde nosotros fuimos en bici y acabé reventando la rueda. No es recomendable ir en bici. Y lo curioso? antes de ir recibimos el consejo de Tanja: "No vayáis en bici". Pablo, Rubén y yo, no hacemos caso de consejos locales, y así pasó...

Pues bueno, la hoguera me la esperaba mayor, pero todo va en proporción con el país, si es pequeño, hoguera pequeña!
 

Inicio de las clases después de este descanso de más de 7 días. Ya la ciudad parece normal, hay gente por las calles y cada vez más turistas. Después de reencontranos con todos los erasmus de nuevo, y compartir aventuras de lo hecho en esa semana, tocan las primeras despedidas finales del 2º cuatrimestre! Sabíamos que ocurriría, pero nunca gusta aceptarlo.
Vuelta al mundo real de Esther, ex compañera mia de trabajo en Madrid. (Sí, las casualidades que me persiguen). Al igual que nos tuvimos que despedir de Jesús y Lucía. Atrás quedan pequeños viajecitos y tardes en el césped de Tívoli. También alguna que otra fiestecilla y concurso de bailes de Robot... Se os echará de menos!

Pero la vida sigue y mis ganas de visitar pequeñas cosas de Eslovenia me llaman.

El viernes después de clase, sin muchas ganas de volver a casa, Rubén, Tanja y yo, nos fuimos a un pequeño lago del norte de Ljubljana, no pertenece ya al término municipal, pero está muy cerca. Pudimos disfrutar una vez más de la naturaleza de este país tan verde, sin duda 100% natural.



Tan sólo con tomar un café al lado del lago (de nuevo con cisnes) uno se tranquiliza y olvida el estrés de la vida Erasmus en la ciudad. Pensaréis que exagero, pero tenía que decirlo: También nos estresamos!

Sábado por la mañana, es duro madrugar a las 12:00, pero si es para jugar al fútbol y pasar el día de pic-nic en el césped de Rozna Dolina, lo haces a gusto. También estuvimos jugando al volley playa, donde Alvaro de Alcorcón y yo, hemos demostrado que somos jugadores competitivos, me mantengo con un balance de 5 victorias y 0 derrotas hasta la fecha.... espero aumentar mi número positivo!

Como está prohibido quedarse en casa, con este sol tan rico que tanto echábamos de menos, una vez mas agarré la ingeniería SEAT, y Tanja, Mery yo pusimos rumbo a Kranj, seguido de Skofja Loka. Son unas pequeñas poblaciones del norte de Eslovenia (Kranj es la 4ª ciudad de aquí en tamaño), que están mas coloreadas de verde que sus vecinas del sur, pero no muy diferentes.
Como siempre, gracias a Tanja, la eslovena local guía turística, Mery yo pudimos disfrutar de esos pueblos sin perdernos.


El pueblo en sí, es bastante sencillo, es el municipio donde el famoso poeta esloveno France Preseren pasó sus últimos dias y murió.


Por lo demás, nos nos llamó mucho la atención excepto los ríos que pasan por allí. A mí me gustan mucho los ríos, más si están en su recorrido natural y en la montaña, lugar cercano a su nacimiento. Pues estuvimos en un lugar donde pudimos disfrutar de ellos de manera profunda, pocos coches llegan allí y menos con matrícula española...bastante bonito.



Calle céntrica de Kranj


Skofja Loka, que puede sonar a "Sofía la loca" tiene menos publicidad turística, pero merece más la pena que su vecina Kranj. Un centro histórico con mas vida, y quizás mas alegre, añadiendo un castillo. La anécdota del castillo fué siemple pero en el momento fué embarazosa: Lo vimos de lejos, peor al aparcar el coche en el centro, no lo encontrábamos y no sabíamos por dónde teníamos que ir. Como no encontrábamos gente joven a la que poder preguntar en inglés, Tanja fué como local a formular la pregunta en esloveno. La señora dijo: "mira, no lo ves? está ahí"

Castillo de Skofja Loka


 Visión general del pueblo desde el castillo

Verguenza no, lo siguiente. Se había escondido de nosotros y había aparecido luego? no lo sabemos. El caso es que sí, el castillo estaba a escasos 100 metros cuesta arriba desde la calle donde estábamos.... Skofja Loka 1 - Nosotros 0

Después de tomar un café, pusimo rumbo a casa, había que descansar para empezar de nuevo nuestra estresante semana!



Pero con éste sol, y buenas temperaturas, poco se puede uno parar en casa, y el lunes ya encontré algo que hacer: Una pequeña carrera de atletismo que consistía en subir al castillo desde la Plaza Preseren, la principal. 2,5 km de subida que no los olvidaré nunca. Laura, Jaime Zap, Jaime Gonz y Hugo (y pronto Jorge y Alejandra) lo podrán confirmar!



12 minutos 20 segundos y bueno, sensaciones no tan malas, teniendo en cuenta que mis piernas nunca están al 100% hasta mes y medio después del maratón de Madrid. Y sólo han pasado 3 semanas.

Por la noche, a casa? nooo, concierto en Rozna Dolina de un grupo esloveno, dando comienzo las fiestas que de Mayo que llaman. Se suponen que son deportivas y culturales, pero lo que yo ví desde las 9 de la noche, fueron solo competiciones de lanzamiento de impresora por la ventana, desaparición de bicis con candados cortados, lanzamiento de botellas.... todo un acontecimiento cultural.

Por lo demás, estaba todo el mundo aquí y fué bastante ameno. Aunque la fiesta grande es el miércoles 11 de Mayo, en un lugar más lejano de aquí, menos mal porque no lo soportaría 2 veces en una semana. De verdad.
Por supuesto mi coche está aparcado en un lugar apartado de estos peligrosos parajes, hasta que no vuelva todo a la normalidad.

Pero ante todo, lo que hay que señalar a estas alturas, es la energía con la que afrontamos los ultimos meses de Erasmus, pocas horas de estancia en casa, mucho sol que aprovechar, un coche que facilita las cosas, y sobre todo, agarrar el tiempo que se escapa, que te hace pensar que en esta vida (Erasmus) sólo estás de paso. Y efectivamente así es.

- Cada minuto que estás en la habitación, si no es para dormir o comer algo que acabas de cocinar, es un minuto que no volverás a repetir.

- Cada segundo que no ves a tu vecino, ese con el que has jugado al fútbol, has vuelto a las mil a casa por la noche, has viajado un fin de semana a un país que jamás volverás, y has hablado en inglés con él aún habiendo nacido en la misma ciudad, es un segundo menos en el que podrás reir.

- Cada persona que conoces aquí, es un motivo más para no querer irte.

Gracias por aguantarme, no os merecéis leer mis profundas deliberaciones acerca del fin del erasmus.

Un abrazo a todos! (Compartidlo que estamos en crisis)



jueves, 28 de abril de 2011

Novo Mesto, y la costa eslovena en primavera.


La Semana Santa aquí es ahora, una semana después que en España.

Poco o nada que hacer, gente viajando por Eslovenia y alrededores (El viaje a los Balcanes se ha puesto de moda y todos los españoles han ido allí en diferentes grupos) y Rozna Dolina vacío. Tiendas cerradas y calles desiertas. Ljubljana parece una ciudad fantasma y a Alfonso le molesta quedarse en la habitación viendo tonterías en Internet (que hay muchas). Cualquier plan es bueno, si no lo hay, se crea. Cualquier proposición es aceptada, y tenemos una ventaja: un coche.


El sábado recibimos una invitación de una eslovena, Bernarda, para ir a visitarla a su pueblo de origen: Novo Mesto, en el sureste cercano a Croacia. Rubén y yo aceptamos y pusimos rumbo fuera de Ljubljana después de comer.

Al llegar allí no nos sorprendimos mucho de lo que vimos, es un pueblo/ciudad pequeño, con las tiendas básicas y alguna franquicia. Si, es duro aceptarlo pero hoy en día se ve si es ciudad o pueblo dependiendo de las tiendas que haya en la región.
Una vuelta por su centro clásico, es todo lo que hicimos por la tarde, descubriendo que allí se habla menos inglés, es cuanto menos, lógico.


 Iglesia de arriba, había dos y esta es la mas bonita


Vista general del pueblo, acogedor pero simple

Todo cambiaría por la mañana, cogimos el coche y nos fuimos a Otočec, que creo que es el nombre del pueblo de al lado. Con un parque/bosque muy grande, y un castillo muy bonito con cisnes.

 

Ya sabéis que me gustan esos animales y siempre les hago fotos.


Castillo al otro lado del río, está convertido a hotel peor conserva su encanto


Como sacado de un cuento! a mí por lo menos me parece bonito.

Después de ver el río, que parecía menos contaminado que los de Madrid, aunque con algún pez muerto de forma rara que hacía sospechar, empezamos la ascensión al puerto de montaña donde se entrenaba Janez Brajkovic, el ciclista esloveno que ganó la Dauphiné Libéré a Alberto Contador el año pasado y que tuve el honor de ver en el Tourmalet en Julio. 


Eso lo sé porque el primo de Bernarda es ciclista profesional y ha corrido en su mismo equipo. Decir que ese familiar, ha ganado la vuelta a Eslovenia dos veces. Me gusta este país de ciclistas!

Pues cuando el asfalto cambia de color (Citación: Perico Delgado), empezamos a subir por un camino de tierra hasta la frontera con Croacia. Es muy divertido, a un lado una iglesia croata, a otro lado una iglesia eslovena…. Sin frontera pero con un edificio del ejército esloveno observando. Como para hacer tonterías!


La iglesia de la izquierda, la reconstruida es croata, y la que está en ruinas y olvidada la eslovena...


Conquistador de Eslovenia y Croacia a la vez

Vimos un poco el paisaje desde la montaña y Bernarda nos pidió que pasáramos por su pueblo (el pequeño, no Novo Mesto) para saludar a su abuela. Aceptamos, y descubrimos la Eslovenia más profunda que hemos visto jamás. Un pueblo de 40 habitantes donde a las 6 y media ya habían terminado de cenar y nos comimos de merienda lo que sobró. Muy rico! Una carne de pollo de granja, muy bien cocinada, ya sabéis la comida de los pueblos es buena aquí y en todos los sitios.

Nos sentamos en una pradera y lo que más me llamó la atención: Ningún ruido. Nada. Parecía que se había terminado el mundo. Estábamos en el fin de la Tierra.
A Rubén le llamó la atención preguntarse si éramos los primeros españoles allí y que podíamos conquistar el pueblo. Distintas formas de valorar la Eslovenia profunda.


Rodeado de florecillas disfrutando del momento silencio

Después de pasar un buen rato allí, y saludando a las vacas y gallinas de su abuela, nos fuimos a Ljubljana, ya era domingo y volvíamos a la civilización.

Rubén con las vacas locales, que nosotros pensábamos que eran moradas como las de Milka!

Lunes, cualquier plan es aceptado, tarde de paseo con las gemelas mañas y Rubén, que subió al castillo por primera vez en su estancia Erasmus en Ljubljana! Allí había actos de la Iglesia, porque es Lunes de Pascua y aquí son bastante católicos. Concretamente creemos que era la virgen de los bomberos porque estaba lleno de ellos con uniformes de gala.

Para el martes se nos ocurrió ir a la costa, Rubén, Rocío-Clara (gemelas) Tanja, y yo. Allí, en Piran, nos reunimos una chica y un chico amigos de Tanja que nos dejaron aparcar el coche en su garaje para no pagar parking, y nos enseñaron amablemente la ciudad y la cercana Trieste, en Italia.
Yo ya había estado en Piran y Trieste, pero no con solecito y con ganas de meterme al agua (20 grados es frío para eso, pero creedme, ya tengo ganas).


De Piran nada nuevo que señalar, y de Trieste, fuimos a ver el castillo de Miramare, lo malo, es que entramos a las 18:50 y cierra a las 19:00. una vez más, Triste se queda sin la visita completa de Alfonso, tendré que volver porque todo el mundo me dice que es bonito y yo aún no le encuentro la gracia! Solo el espigón del puerto y su plaza principal…


Puerto doméstico en el castillo de Miramare


El castillo, visto desde la entrada al recinto.

Poco mas que contar, el miércoles fuimos a ver el partido del Real Madrid – Barcelona al Parlament Pub, y no paro de sorprenderme de la afición culé entre los eslovenos….pobrecitos, no tienen un equipo bueno aquí y tienen que irse con el que más se publicita internacionalmente. Bueno, ellos verán.

El caso es que de los 4 “clásicos”, 3 los he visto en 3 ciudades y países distintos. El miércoles que viene hay otro, si estuviera más emocionante la eliminatoria me iba a otra ciudad/país a verlo. (Majadahonda, Bologna, Ljubljana…¿?¿?¿?¿?¿?...)

Hoy jueves estoy buscando una tienda donde imprimir apuntes y están casi todas cerradas, al menos donde se supone que trabajan estudiantes…. Está bien que descansen, pero que luego nos llamen vagos a los españoles.... ofende.

No sé cuál será la próxima aventura, pero espero que no os la perdáis!
Hasta pronto!

viernes, 22 de abril de 2011

SEAT IbizAdventure


Jueves 21 de abril, tarde soleada en Ljubljana, un SEAT Ibiza blanco hace su entrada por el parking del bloque 8 de Rozna Dolina.

Pero antes de eso, muchas horas en el volante y en las carreteras, 4 países y una parada intermedia.



Después de un fin de semana en Madrid, donde me he reunido con mi vida madrileña de nuevo, y participando en el maratón de Madrid 2011, con un tiempo final de 4h 46 minutos (no, no es mi récord..) tocaba decidir cuándo salir rumbo a mi vida eslovena. 4 cajas de cerveza Mahou, 3 cajas de comida ibérica, y ropa de verano junto con el bañador, me acompañaban.
El camino tuvo un paso por Bologna, porque Hugo, muy amablemente me ofreció estar en su casa todo el tiempo necesario. Nunca me cansaré de agradecérselo.

La fecha elegida fué el martes 19 de abril, hora, 5:30 de la mañana. Cuando todavía no había sol ni coches en las carreteras. Música a tope, un café por la mañana, y muchas ganas por delante.

La verdad, anécdotas pocas, solo que me hizo gracia pasar por el meridiano de Greenwich, está bastante publicitado en la carretera. 


Tuve un posible error en un peaje en Francia, creía que me había colado por los peajes de éstos electrónicos previo pago. Paré a preguntar a un señor francés, y me explicó que no, que  el ticket que tenía era correcto. Luego en Italia, no es fácil orientarse en carreteras que no informan de las posibles salidas cercanas, y sobre las distancias relativas: no sabes dónde estás hasta que ves la salida que buscabas. Es una forma de confundirte muy sencilla.

Sobre los conductores/carreteras según zona:

- En España es una mierda lo de 110km/h, pero bueno, he de decir que en mi coche sí que se nota en el consumo, porque ahí justo salta el turbo, consumiendo bastante mas.
- En Francia, con los límites de 130km/h, y que los conductores respetan el carril izquierdo, y no se ponen detrás para que aceleres, respetando los límites de velocidad, me sentí muy cómodo.
- En Italia, unos salvajes agresivos, carreteras que no invitan a correr, desfiladeros y túneles, y un radar cada 5 km. No dicen qué límite de velocidad hay que llevar y de repente hay una señal de “fin de prohibiciones”. No sé a cuáles se refiere. Y no me ha pasado ni una ni dos veces. En La Spezia me metí en un pueblo enano, buscando la salida de Parma, y bueno, finalmente no fueron más de 5 minutos para encontrarla.

En Bologna, me alegró mucho ver a Hugo, tenía ganas de llegar para poder hablar con alguien. La verdad es que estaba bastante confundido, desorientado, en resumen, lento. Me tenían que repetir las cosas dos veces y me dolía todo el cuerpo! Tenía una ampolla en el talón derecho, de tener el pie en suspensión del acelerador. Increíble.

Al despertarme a las 12:00, dejé la opción de volver a Ljubljana ese día aparcada, Hugo se ofreció muy amablemente a mostrarme sus bares de confianza, y los sitios con encanto de Bologna, que no son pocos. Sus pizzas, sus capuccinos, las motos circulando como locas por la ciudad, las 7 iglesias pegadas unas a otras, las 2 torres de Bologna… sencillamente Italia, sencillamente una ciudad con mucho encanto. 


 El centro de Bologna, Italia en estado puro


 Estas motos, llegaban a ser peligrosas, pero en el fondo ver Vespas en Italia tiene su gracia


 Calentando motores para el partido de por la noche!


 Mirada bohemia en la plaza mas cara de todo Bologna. Al fondo, las 7 iglesias (aunque solo veamos una)


 Bonito lugar para contemplar por una ventanita, un canal de los muchos que pasan por Bologna.


Luego por la tarde nos fuimos a un parque a sentarnos a no hacer nada. Izda Fran, Dcha Hugo


Y por la noche si, final de la copa del Rey, no todos los bares lo ponen como aquí en Ljubljana, pero al final encontramos uno para disfrutar deportivamente de la victoria del Real Madrid sobre el Barcelona. Estuvo muy emocionante y divertido. Final feliz, y a salir por la noche Bolognesa!



Ya por la mañana, a las 13:00h decidí que era el día de poner rumbo a Ljubljana, con la mente mas acomodada, pensando que 4 horas de coche no es nada. Al pasar la frontera, sentí una sensación rara, sabía que era la sensación del éxito, de conseguir algo que no muchos han hecho. Después de haberlo pasado mal en algunas partes del viaje, con ganas de parar a sentarme y esperar a nada en concreto, ver Ljubljana tan cerca me hacía sonreir!

Debo agradecer a Fran y Hugo una vez más su hospitalidad, y su forma de tratarme allí. Sabéis que volveré a veros a vosotros, y a la fábrica de Ferrari (si Hugo, con eso ya me has metido prisa).

Como resumen, aquí os muestro mi cuaderno de bitácora, por si alguien está interesado en la ruta en un futuro.

Martes 19 de abril

1-      7:00h. Repostaje en provincia de Guadalajara. Llevo 130 km
2-      9:15h. Parada en provincia de Zaragoza. Llevo 347 km
3-      11:30h. Parada para comer tortilla, mejillones y salchichas. Llevo 559 km.
4-      13:15h. Parada para sentarme un rato fuera del coche. Llevo 698 km.
5-      14:15h. Frontera con Francia. Llevo 767 km
6-      15:15h. Repostaje en Francia antes de Montpellier, Llevo 870 km.
7-      16:00h. Paso por Montpellier. Llevo 944 km.
8-      16:33h. Parada para preguntar una duda con el ticket del peaje. Llevo 990 km
9-      18:16h. Parada de simple descanso. Llevo 1.160 km
10-  20:18h. Frontera de Italia, Llevo 1.311 km
11-  23:31h. Respostaje entre Génova y La Spezia. Llevo 1.571 km
12-  2:20h. Llegada a Bologna. Llevo 1.781 km.

Jueves 21 de abril

13-  14:30 Salida de Bologna. Llevo 1.781 km
14-  17:35 Frontera con Eslovenia. Llevo 2.055 km
15-  18:49 Bloque 8 de Rozna Dolina. He recorrido 2.155 km.

Los paisajes que vi, sumando la playa de Croacia de un futuro cercano, hacen prometer un viaje de vuelta sinónimo de vacaciones de verano, digno de hacer y recordar. Ahora solo me falta saber hasta cuándo tendré odio al volante…. Hoy no quiero ni ver el coche!

Muchas gracias por estar ahí una vez más. Un abrazo a todos!


viernes, 15 de abril de 2011

Semana de confianza por Europa

Os presento mi gran semana, en la que no he parado ni medio minuto, en la que he llenado 2 tarjetas de fotos, y en la que he disfrutado como un niño por lo siguiente:

Como resumen: Jaime y Hugo venian de Villaviciosa de Odon y de Bologna respectivamente, pero Hugo estaba de visita en Cracovia... para el ha sido mas animado incluso todo!!

Viernes 8 de abril, 17:30 entro al aula 217 para hacer un examen de international business, a las 7 me esperan Mery y Lucia para poner rumbo a Praga. Si, ya sabíamos que llegaríamos de madrugada.

Hombre, llegando a las 2 y media de la mañana, poco se puede hacer, pero ya estaba Jaime para animarnos a tomarnos unas cervezas con sus amigos checos y algunos españoles. Pero bueno, entre que buscabamos aparcamiento para el coche, y quedabamos con Hugo que se había perdido, decidimos acostarnos y prometer salir al día siguiente!
El hostal era muy centrico, y esta es la primera vista que tienes cuando llegas a la plaza.


Mercado medieval, catedral de Praga... buen tiempo y buena gente esperándonos... pinta bien!

Nos fuimos a un free tour de estos tipicos, que ademas, yo ya habia hecho en noviembre, asi que para mi fue un paseo de recordar.. para Mery, Jaime, Lucía y Hugo, fué mas interesante!

Luego, con el free tour finalizado en casi en centro, decidimos ir al castillo por nosotros mismos. Castillo que no tiene mucho, nada mas que es grande, ver entrada de noviembre. Y ya rumbo al centro de nuevo, ya pensabamos en el ocio de la tarde noche...

Un claro objetivo en Praga era encontrar un bar de confianza, donde la cerveza sea barata y el ambiente sea muy acogedor, que eso no se encuentra en todos los sitios! Jaime y Hugo encontraron uno el viernes por la noche, y ya el sabado nos lo querian enseñar después del free tour, pues menuda sorpresa!!! Dejo que lo averigueis vosotros en la foto!


Si, el bar estaba en ese edificio que se quemó.... nos quedamos sin bar de confianza. siempre nos quedarán las tiendas de cerveza take away (en lata) de confianza...


Después de un merecido descanso, de siesta española en Praga a eso de las 19:00, ya estabamos preparados para comer comida checa. Digo preparados porque la descripcion de Stepan era la siguiente: Carne cruda con una yema de huevo encima.
Pusimos cara de: "siiii, tiene que estar ricooo"

Pues señores, he de decir, que visto asi parece raro, ves el plato y sigue pareciendo raro, pero cuando te explican que consiste en untarlo en pan, y lo pruebas, no se diferencia en nada a la sobrasada y cosas similares. El restaurante en concreto estaba en el extrarradio, y para ir teníamos que colarnos en un tranvía, 4 o 5 paradas y ya estábamos alli en un lugar donde pocos extranjeros van...

Por comer un quintal, por beber 3 jarras de cerveza, y sus correspondientes rondas de chupitos, ordenadas por los checos, que beben mas que respiran, pagamos 8 euros (200 coronas mas o menos) y ya no hacía falta bar de confianza para salir!


Creedme, estaba rico.

Al día siguiente pocas ganas de turismo había, recorrimos algunas calles de Praga sin mucho rumbo, y después de comer en un burger tipico de Praga, el Burger King, salimos para Ljubljana. nos esperaban 7 horas de coche, que yo accedí a conducir, para que mi cuerpo se habitúe al volante....

Jaime y Hugo ya estaban en Ljubljana, al Lucia ceder su habitación para su alojamiento la primera noche (que siempre estaré agradecido) tenían que levantarse cuando ella, asi que a las 8 y media ya estabamos por las calles de mi querida ciudad eslovena.


La opinion de ambos 2 es que le gusta la ciudad, lo malo, es que estuvieron solo dos dias y poco. No dio tiempo a enseñarles todo, y aun asi les gusto. No se si soy buen guia, o es que la ciudad gusta por si sola!

Concretamente les gusto el Makalonca, un sitio encantador en la ribera del rio, con ofertas de café + sandwich. Inigualable..!



El lunes 11, yo tenía un examen que por lo que podeis ver, estudie mucho (es un parcial voluntario que valia el 10%) y despues de dar una vuelta por el centro mas centrico, fueron a mi facultad y pudieron comprobar donde estudio, y conocer a algunos de mis compañeros. Luego alguno se haría famoso como el turco Merih por sus bailes, movimientos y aspavientos con las manos. Único.

A lo largo de la tarde, les enseñe donde se toman las cervezas eslovenas en la ribera del rio.... y estuvimos con Mery y luego con Tanja. Por fin se cerró el circulo (que debeis conocer ya) Alfonso - Jaime - Asta - Tanja. Mision cumplida!

La noche prometía poco, estabamos cansados y ambas chicas se fueron a sus respectivos lugares de pernoctar, tambien llamadas casas o residencias. Pues nos fuimos al bar de "cervezas a un euro". Sí, ese no es su nombre, pero quien lo va a llamar de otra manera con tan maravillosa oferta?

La llamada de Carlos, y nuestro afán por salir todos los días, nos hizo ir a Roxly, una discoteca que aun no habia pisado, donde hay fiestas erasmus los lunes! Alli nos encotramos con lo mas peculiar de los erasmus de aqui, para Hugo solo son caras nuevas, (debido que actualmente vive tambien de erasmus pero en Italia), para Jaime un recuerdo de su erasmus.... Bailes del turco Merih, la greca (griega pero lo deciamos en italiano porque Hugo nos lo enseñó) un francés gordo que no hacía mas que tontadas.... etc etc...

Volviendo a casa, no teniamos maneras para hacer una foto de mejor calidad... izqda a dcha: Hugo, Merih, Jaime, Carlos, Yo)

Al día siguiente, subida al castillo!!! menos mal que ambos son deportistas! No se me quejaron mucho, porque las vistas alli son bonitas y porque antes habían tomado un cafe! Mas tarde fuimos a ver el barrio de Metelkova, un antiguo cuartel del ejercito yugoslavo, que se ha transformado en edificos okupas con actividades culturales (tambien llamados bares de perroflautas). Jaime hacía fotos a graffitis con su pinta mas pija del viaje. Aparcó su jersey de rayas de confianza, para ponerse estilo PP.
Y sí, no era el mejor barrio para ir asi, pero en Ljubljana no hay discriminaciones por cómo vistas, por lo que nadie le miró ni nada.


Fuimos a comer a mi restaurante clasico favorito, el del abuelete que es alegre y esloveno a la vez (cosa rara de ver) probaron un poco de comida eslovena, y por la tarde nos fuimos a pasear por el río, con las gemelas de Zaragoza (Rocio y Clara, son unicas), Jesus, Lucia, Tanja.

Por la noche, tuvimos fiesta en el bloque del turco Merih, (como siempre este chaval en lo alto) y después salimos al KMS, tipico pub de eslovenos pero ese dia se pudo ver a mas erasmus de lo normal. Nuestro cansancio se hizo ver, aun quedaba mucho que hacer, y nos fuimos pronto.


Al día siguiente, Jaime en sempeñó en coger una moneda de edición especial en el banco de Eslovenia, tuvo mucha suerte y la consiguió. Se llevó mis criticas, pero ahora he decir que yo también quiero una!!!

Despues de comer, pusimos rumbo a Zagreb. Yo ya no volvería, despues de ver la ciduad (la 4º vez para mi) encontraron un bar de confianza donde ver el Real Madrid - Tottenham y el Schalke 04 - Inter de Milan. El futbol rodea sus vidas como podeis ver!! Pero eso es lo bonito, el fútbol une a las personas!

Ya al final, pusieron rumbo a Ljubljana, con Mery que habia venido a recoger a su amigo al aeropuerto, y yo me quede en un hostel para coger el avion de vuelta que me traería hasta donde estoy ahora, provincia de Madrid, mas concretamente Villaviciosa de Odon.

Como veis, es el blog mas largo que he escrito, no quería retrasarlo mucho y por eso no he hecho 2 partes, porque el martes 19 empieza mi IbizaAdventure, y creedme, habrá que contar muchas cosas e intentaré que sea a tiempo real!

Semana emocionante y divertida que se ha hecho famosa por:

1) Los bares de confianza, así como las cafeterías también de confianza
2) El viaje de nunca jamás de Hugo (Bologna - Cracovia - Praga - Ljubljana - Zagreb - Bologna)
3) Las fotos robadas de Alfonso, que descubre su afición por ser paparazzi
4) Celebraciones de goles que han hecho historia, en los pubs de Ljubljana
5) El jersey de Jaime, que era el jersey de confianza para todos nosotros.


MUCHAS GRACIAS CHICOS!!!!!
Nos vemos pronto y espero que siempre recordéis este viaje!

Un abrazo de CONFIANZAAAAAAAA!!!!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

Ljubljana soleada es divertida!


Confirmado, en Eslovenia puede hacer calor.

No es el calor de España, ni de la costa de Croacia, pero Abril ha empezado con sol y con muy buenas vibraciones.
Algo malo? Siempre! Que al estar cubierto con abrigo durante 5 meses seguidos, mi piel ha dejado de ser morena-española, y soy vulnerable al débil sol de Ljubljana.
De 10:00 a 12:00 de la mañana de un viernes, iba con manga corta y cuál es la sorpresa cuando ví que mi brazo izquierdo estaba quemado….
Pocos antecedentes tengo yo de quemarme, soy muy moreno y nunca me ha pasado, solamente en la playa y en fechas como Julio/Agosto. NO en Marzo y en unas latitudes donde el sol no es para nada agresivo.
Destacar que una persona más blanca que yo, Tanja, no sufrió ni lo más mínimo. Eslovenia 1- Alfonso 0.



El hecho de ir en manga corta ese día tuvo más consecuencias, al final no paré en casa hasta las 19:00 o así, y el frío llega implacable cuando el sol se esconde….. me teníais que ver en la parada de bus de Rubén Siles, para llegar a mi “casa” aguantando el frío mientras los eslovenos con abrigo pensaban: “jo que duro es este tio, debe ser de Madrid por lo menos!!” (mentira, pensaban: “ y este imbécil?”)
Yo disimulaba sin un leve gesto. Tengo suerte de no estar resfriado.

En esta semana y pico, no he hecho cosas destacables, solo salir al parque a sentarme (como el 100% de los eslovenos), comer pipas (como el 0% de los eslovenos), tomar café y en ocasiones cerveza en terrazas ¡sin manta! Y bueno, salir a correr porque estoy a tope para el maratón de Madrid del próximo 17 de Abril, tengo buenas piernas para ello, porque he entrenado bastante y cuidado mi forma, pero el sol de Madrid una vez más, jugará en mi contra…

Gracias a nuestra mentora, Tanja, a la cual hay que hacerla una mención especial porque más que nuestra amiga parece una guía turística y asesora de la vida eslovena, descubrimos el mejor restaurante hasta la fecha.
No es un hotel de 5 estrellas, no es un restaurante recomendado en la guía Michelin, no sale en Google, no puedes darle “me gusta” en Facebook, y ni siquiera sé como se llama.
Para nosotros es el bar del abuelo. Trabaja el hombrecillo de camarero, y la señora en la cocina, más clásico imposible, pero no saben inglés. Cuando va alguien como nosotros, se ayuda de otros clientes para hacerse entender y para entender, no quiere perder ni un cliente. Sabemos que tiene alegría y simpatía, pero es una pena no entender sus chascarrillos y comentarios.
Digo que es lo mejor que hemos visto, porque la comida es tradicional eslovena, y es barato (para estudiantes aún más) por lo tanto, es lo que hay que visitar si lo que venís a hacer es turismo!

Con mi nivel básico básico básico de esloveno, me puedo entender con el mozo, así que podemos ir si queréis! 


Ésta es Tanja, enseñando esloveno a Adrián....

Os voy a presentar a mis vecinos, fueron los primeros eslovenos que conocí, y les estoy agradecido porque me han tratado bien en mi estancia en su misma planta, y hemos hecho buenas migas. Sé que es duro para ellos que un erasmus viva a su lado, porque tenemos fama de fiesteros y todo lo malo que ello acarrea, pero creo que han tenido suerte conmigo y por eso les caigo bien y me han ayudado con todo lo que les he pedido.
Si, desde traducir un papel del banco, a dar consejos de cómo limpiar para que no te digan nada los de “revisión de higiene” pasando por una simple grapadora. Mil gracias, les voy a traer unas Mahou de Madrid, para que vean mi agradecimiento. Ya tienen alguna banderita de España que se la dí yo, así que bueno, iré completando los souvenirs necesarios. Y les espero en Madrid!!!!



 Rajko, Yo y Marko


Rajko, yo y Andrej

 Yo y Rajko!


Andrej y yo!

Poco más que explicar ahora, la próxima vez, en mi blog estarán Hugo y Jaime, que por fín van a venir a descubrir esta preciosa ciudad y lo que tiene en su interior…. Les ayudaré en todo lo posible para que quieran repetir, si no es ahora, que sea muy pronto en sus vidas futuras!

Un abrazo a todos! Se vidimo! (nos vemos)