lunes, 23 de mayo de 2011

Mayo, muchas cosas, pocos cambios!


Mayo, más de lo mismo, pero no por ello deja de ser divertido!

Día 11 de mayo, fieston enorme en el parque Tivoli. Alfonso como es tonto, tenía clase hasta las 17:00h. Junto con los turcos Merih y Cafer, unos auténticos personajes, mientras volvíamos a casa vimos a toda la gente, eslovena y no eslovena, en el parque ya con su forma particular de celebrar el concierto que había en el recinto de al lado. Nada especial, solo bebiendo. Todo parecía bastante movido y divertido, pero yo volvía de clase y tenía que pasar por casa.
Al final me pude incorporar a la fiesta y bueno, fue bastante divertido porque hasta el momento, es donde mas gente he visto reunida! 
Gracioso el encuentro entre Rubén, (que llevaba la bici de su anterior propietaria francesa, aunque no fué robada, solo encontrada abandonada meses atrás...) y esa misma francesa, la cuál preguntó evidentemente por esa bici morada tan bonita que Rubén tenía... Días después apareció pinchada.... Saquen sus propias conclusiones.

Decir que estos dos turcos, los cuales son mis coleguillas, me enseñaron un restaurante turco, donde comer kebap por 38 centimos… no soy fan de kebaps, pero por ese precio… te llenas durante bastante tiempo y te despreocupas.

El jueves 12 por la mañana, a pesar de haber salido, me levanto a una hora normal y al no tener clase, me lo tomo con tranquilidad, pero sorpresa! Una escuela de idiomas, con la cual había contactado previamente, me cita para un café en el centro, puede ser mi oportunidad para conseguir un empleo de verano aquí, y asi hacer realidad mi reto de trabajar en el extranjero, aunque sea de profesor básico de español.
La señora resultó ser una alemana afincada aquí. Pero de puntualidad nada, me dijo a las 4 y media, y entre “llego tarde” y “ya estoy de camino” se hicieron las 6….. Creedme, me dio tiempo a ir al centro, a casa…. Etc, Un español mas puntual que una alemana….. me ahorraré los comentarios!

Pues la señora empieza la “entrevista-encuentro-café” con una pregunta que por poco me hace reir en su cara: “como prefieres que hablemos, en esloveno o ingles?” Grande. Pensaba que yo era esloveno parlante… que valiente.

Pues elegí inglés, y lo único que me ofreció era buscarme mis propios clientes y formar un grupo, ella les cobraba dinero, y yo cobraba, por parte de ella. Si, es una especia de absurdez enorme, en la cual solo pierdo tiempo y dinero. Si me busco los clientes yo, les cobro yo y gano mas… en fin… se quedó como anécdota.

Llega el fin de semana y, pequeños viajes como el de Maribor del sábado 14, hacen de Mayo el mes ideal para viajar.
A hora y media de Ljubljana, es la segunda ciudad de Eslovenia, y dicen que con más sol. No lo pude saber porque no lo ví a la vez que Ljubljana para comparar, pero creo que sí, la gente allí parecía mas alegre, y mas callejera. Muchas terrazas y aparentemente mas alegría (y alergía, que yo aqui tengo más que en España!). Eso contrasta con que es más pequeño y tiene menos estudiantes.

Allí tuvimos un guía, el hermano mayor de Tanja, que nos enseñó el monte que está cerca del centro de la ciudad, y contó anécdotas como que Hitler estuvo viviendo allí un tiempo con su ejército alemán.
Maribor fue una ciudad que nunca perteneció a un reino concreto, se puede decir que por allí pasaron romanos, bárbaros, eslavos, húngaros, alemanes, y por ultimo, parece que consiguieron ser eslovenos, que era lo que pretendían desde su fundación.

 Lo de la camiseta hinchada, era el viento!

Como ciudad tiene poco que ver, un parque mucho más arbolado que los de Ljubljana, un río mucho mas grande, caudaloso y útil (fué navegable) que el de Ljubljana, una plaza principal 3 veces mas grande que la de la capital, Ljubljana… etc. 

 Plaza principal

A desembocar en el Danubio!

Podemos decir que Maribor gana en “puntos de ciudad” pero bueno, sigue teniendo menos población y no deja de ser la segundona. Importante destacar que tienen otro acento y otras palabras, como su “hola”. No recuerdo como era, solo que era totalmente distinto al de Ljubljana.
Ljubljana está mas visto como la ciudad pija, y si hablas con su acento (evidentemente yo no lo tengo) te miran mal, pero eso es como en todos los países, la ciudad grande es siempre odiada (envidiada?) por las menores.

Vemos lo de siempre, arquitectura bonita........ contastando en la misma calle con arquitectura comunista.... 

contrastando en la misma calle con arquitectura comunista.... 


Creedme, no queda bien.

Noche de Eurovisión, nos reunimos en el cuarto de Rubén apra cada uno hacer sus apuestas...... decir que elegía la que finalmente quedó penúltima. No vuelvo a intentar hacer ver que tengo visión de acontecimientos.. jajaja, Yo confiaba en Estonia!!

El domingo 15 queríamos ir a Vhrnika, pueblo de Vesna, eslovena que estuvo de Erasmus en Francia y que es otra que se relaciona con nosotros porque echa de menos su vida erasmus…. Me veré yo en esa situación? Todo apunta a que sí… pero no me quiero poner profundo ahora.
Resulta que este día la lluvia no dejó hacer ningún plan destacable, nos atrevimos a pedir una pizza por teléfono y tardó 3 horas en ser entregada……. Si, 3 horas. Decían que tenian mucho trabajo y que la lluvia no dejaba conducir bien y bla bla bla… en fin, por 3 euros no nos podemos quejar…

La semana ha sido bastante mas dura de lo que esperaba, estoy en una asignatura con Rubén, 2 finlandeses, un turco (Merih, un seguidor del Fenerbahce) y una chica de Kazakhstan. Pues tenemos que hacer un trabajo con programas de estadística, y tuvimos toda la semana liada con esa mierda. Para luego suspender ya veréis! Lo siento pero me tenía que desahogar criticando ésta asignatura! Menos mal que el lunes 30 la exponemos y terminamos…

El viernes 20 fue un dia clave para mi oficio de “profesor particular de español de Tanja”. Tuvo el examen de Español en el Instituto Cervantes aquí, nivel B1. Es algo injusto, porque quien la conoce sabe que habla mejor que muchos españoles, y entiende todo sin problemas. Incluso el madrileño cerrado de Rubén. Pero en los textos que tiene que leer ponen palabras muy extrañas que nadie la ha enseñado y llevan a la confusión. Pues bueno, los resultados saldrán en 3 meses, si aprueba espero que me mande un jamón!
Después de eso, ahora hablamos en inglés para compensar mi ayuda previa, y mejorar mi idioma británico. (pero con acento esloveno). Lo agradezco bastante la verdad.

Que bueno lo de la revolución española. Hubo muchas discusiones por Facebook entre los erasmus de aquí, y claro, nadie estaba en Sol, todos hablábamos de lo que nos contaban… Fue gracioso porque hasta un grupo (no se si pequeño, enano, o minúsculo) de españoles revolucionarios contra el sistema, fueron a la plaza principal, Preseren. Pues claro, la policía (policija) les hizo retirar alguna pancarta porque habían textos comparando con Eslovenia y llevaban a la confusión en algunos momentos. Puedo decir que yo no lo ví, pero esto es como siempre: Según ellos fue un éxito, según nosotros fue un ridículo…. Que juzgue quien quiera!

Nosotros a lo nuestro y el sábado 21 nos fuimos por fin a Vrhnika, donde pudimos ver el río mas bonito hasta ahora. No era grande, no era caudaloso, pero tenía su encanto. Rubén y yo, fanáticos de hacer fotos
frikis curiosas, nos cebamos un tiempo mientras que Vesna y Tanja esperaban pacientes a que dos madrileños, que parecía que nunca habían visto un río, terminaran de hacer el canelo.


Los dos "Canon".


Pero a que las fotos molan!

Poco mas que decir, destacar que Pablo, Carlos y yo nos atrevimos el domingo de nuevo con el baloncesto, y eh! No se me da mal! Incluso he mejorado respecto a noviembre. Escucho ofertas de cara al año que viene. Prometo crecer 5 cm más!

Os presento a mi nueva amiga, como eslovena que es, es rubia, habla poco y bebe mucho (pero solo agua). Nos conocimos el otro día en el Spar comprando, y vino conmigo. Hace que mi habitación parezca más ordenada y cuidada, y al turco Merih le ha encantado…. El quiere otra!

Se llama “صادق” (Buen provecho en árabe) algún dia explicaré el origen del nombre...



Pues bueno, finales de mayo, llevo 1 mes con el coche aquí, de momento todo bien y sigo diciendo que fue arriesgado, pero ha sido la mejor idea que tuve (ya sabéis que no fue 100% mia pero bueno)



DATO CURIOSO: Amanece a las 4:50h y cada día antes!!!! A dónde vamos a llegar?

Un abrazo a todos de mi parte y de “صادق”, nos vemos en la siguiente entrada!

Se vidimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario