lunes, 14 de marzo de 2011

Con vistas a la primavera eslovena


Después de una semana soleada, donde ha habido un cambio muy grande en mi vida erasmus, he cogido catarro. Si, eso que no quería coger aquí ni aunque me pagaran….
Como ha hecho buena temperatura, se junta con que en el fin de semana hemos ido a jugar al fútbol, y ya sabéis que los cambios de temperatura son malos. Mucho más si he perdido mi braga de forro polar naranja que abrigaba mucho en bici y saliendo a correr…..(El karma de nuevo: Me encontré una bufanda en el suelo 6 días antes y me la quedé, por eso perdí la braga) 

Pero bueno….¿Cuál es ese cambio tan importante?

Tengo bici nueva.

Os preguntaréis: Que leches os importa eso…. Pues a vosotros no sé, pero a mi mucho: me encanta ir en bici, a donde sea, lo sabéis incluso los que no me conocéis, porque le dediqué una estrofa de mi “Oda a Slovenija” (ver entrada de 21 diciembre)

Resulta que la que tenía desde septiembre, al final la cogí cariño: la nevó encima…. la robaron el sillín una vez, me caí una vez en la nieve intentando derrapar….. total que hemos vivido algunas aventuras juntos… pero bueno, cuando una bici así tiene el eje de la rueda trasera partido por la mitad, y los tornillos oxidados a más no poder… se vuelve imposible de tratar.

Debido a eso he hecho un cambio: La bici pequeña de Emilio (si, tiene dos porque es mejor que yo) se la ha quedado Mery, porque es bajita, y Albert, un chico que solo se quedaba el primer semestre, me ha dado la suya…. Realmente buena, con freno trasero bien para poder derrapar sin caerme.
Pues estoy muy feliz, la bici va como un tiro, y ahora no llego sudando como un pollo a clase. Os digo que antes era insufrible… la antigua rozaba con todo y era imposible dar pedaladas y que siguiera con incercia…me recordaba a esto: 

minuto 1:26… está en italiano pero no hace falta que entendáis nada..)



(La bici antigua)

Primavera y bici nueva… se aproximan buenas tardes, aunque ya dicen las malas lenguas que aquí en abril no para de llover… y lo malo es que les creo.


(La bici nueva)

Otro tema a tocar, es como siempre, queja….

El 25 de marzo, la selección de fútbol de España juega contra República Checa, y al mismo tiempo Eslovenia juega en Ljubljana, contra Italia…. Llevo pensando en ir a ese partido desde septiembre que supe la fecha exacta, suena bastante interesante… Pues bien, la única manera de ir, que ya me han informado, es comprando un conjunto de 2 tickets…. Uno para Eslovenia - Italia del 25 de marzo, y otro para Eslovenia – Estonia…… del 2 de septiembre. Lo ponen fácil eh! Y es que cuesta 35 euros los dos tickets inseparablemente…. Me lo pensaría, pero en septiembre lo mismo ya estoy lejos.

En fin. Me conformaré con ver a España en la tele (si en algún bar lo ponen…) Al menos ya estoy hablando con Andrés, que su compañero de cuarto también es checo como el mío, para quedar a verlo juntos..

Y bueno, debido a mis logros con el idioma local, os muestro un pequeño diccionario elaborado por mí mismo, con las palabras que más me gustan de aquí… de una forma peculiar. No son muy útiles en vuestra vida si me leéis desde fuera de Eslovenia, pero al menos espero que si las oís alguna vez, os recuerden a mí…

Versos pentasílabos y hexasílabos, con rima asonante en par-impar.

Se titula:

“Hablemos en esloveno bonito”
1ª entrega

Es puro, es bonito
Y un tipo de vino
Abunda en el salero
Blanco color, “belo”

Mojada y limpia
Caliente o fría
Aquí es con soda
El agua es “voda”

En un “Como estás?
Un hola informal
Si te va bien todo
Decimos “dobro”

Plural dual, dos
Se usa en tu y yo
Novedad, mira:
Pronombre: “Midva”

Si decimos que,
Todo sale bien,
La sonrisa crece
Felicidad: “Sreče”

Glosario:

-          Belo: Color blanco en género neutro
-          Voda: Agua
-          Dobro: Bueno, Bien
-          Midva: Nosotros dos, plural dual
-          Sreče: Felicidad

Espero veros en mis siguientes aventuras, a la vez que aprendéis esloveno conmigo..

Un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario