domingo, 27 de marzo de 2011

Supervivencia en Erasmus - Ljubljana


Ahora que llevo un tiempo viviendo en condiciones totalmente distintas a las que he vivido en toda mi vida, me he dado cuenta de que tenemos una capacidad asombrosa para solucionar los problemas, o necesidades, de forma bastante satisfactoria.
A lo que me refiero, es que en una habitación de 10 metros cuadrados, y con pocos medios para vivir cómodamente en general, (sin horno, sin cortinas, etc…) hay que sacar del coco maneras y formas para intentar vivir como en tu casa.

1- 
Algo que siempre supe que me acompañaría en mi vida erasmus, pero que no lo pude tener hasta enero (me lo traje en la 2ª ronda de maleta, pasaba de comprarlo aquí) es una sandwichera. Parece una cosa totalmente simple, pero lo que me ayuda aquí, es de agradecer al inventor.

Sirve para:
-          Hacer sándwiches cuando tienes prisa o cuando te apetece merendar nocilla fundida entre dos rebanadas. Delicioso.
-          Calentar tostas de pan normal (no de molde) que con aceite de olvia (comprado en Italia), y jamón o lomo traído de España, es una merienda-cena de las clásicas.
-          Hacer pizzas. Si, por porciones, y sujetándo la tapa para que no la aplaste. Adjunto imágenes para ser más gráfico.




2- 
Tuve una idea muy rara cuando estuve en un supermercado de Italia, estaba harto de comer sándwiches fríos que nos hacíamos en el camino (no me llevé la sandwichera) y me compré una lasaña precocinada. Con la intención de comer algo consistente, pero sin los medios para calentarla, los radiadores del hotel no eran suficiente.
Cuando llegué a Ljubljana, me planteé seriamente cómo narices cocinar eso. Tuve en mi cabeza ideas como ponerla encima de la sartén, o dejarlo en el radiador a tope (pero si no funcionó en Italia, aquí tampoco) y por último, hacerlo al baño maría. Pues así fue, llené el cazo hasta la mitad, introduje la lasaña aún con su base de aluminio, y el agua empezó a hervir. Quedó perfecto, lo pienso repetir.

(cuando lo haga d enuevo, mostraré una foto)

3- 
Como colocar tus objetos en una habitación que es más pequeña que la que tengo en Madrid? y tengo que colocar TODO TODO Y TODO en ella? Solución, ir al supermercado, coger las cajas de cartón sobrante y hacerte estanterías a lo BricoMania.
Al principio era una idea bastante dudosa, pero luego cobró fuerza cuando ví, que podía extender mi mesa para los productos del desayuno y así tenerlos más a mano. Se entiende mejor con fotos. 



Como véis, una manta, que no tienes ni idea donde guardarla porque ocupa lo suyo, cuando aparece la caja de 12 cartones de leche del Lidl, se te ocurre sujetarla a la pared y dejar las estanterías grandes para cosas más pesadas… 


y así pasa con los artículos de frío, bufandas, guantes, gorro…


 y también para documentos.



4- 
Mi ventana da al este. Los entendidos de este tema, sabrán que el sol sale por el este. Bien, y si habéis leído bien antes, no tengo cortinas, ni persianas, solo una triste cosa que no sé como se llama, pero encima esta rota y no tapa nada.
El sol sale a las 6, incluso antes, porque aquí es la misma hora que en España pero 1,500 km más al este. (anochece antes pero amanece antes, concretamente hora y media)
Solución para no despertarte a las 6 todos los días (salgas la noche anterior o no) pongo la bonita manta que me regalaron con el chocolate Milka en la ventana a modo cortina….. suelta mucho polvo morado, pero al menos duermo un par de horas más…. Qué duro es vivir en Europa.



5- 
Lavar la ropa y tenderla. Qué simple parece. Creo que ya sabéis lo divertido que es buscar la llave de la lavadora por todo el bloque ( a mis queridas vecinas eslovacas, montenegrinas, francesas, eslovenas y de todos los sitios, se les “olvida” devolverla en recepción) Pues después de eso tienes dos opciones, secar la ropa en la secadora, donde parece que la han paseado por toda la ciudad en los bajos de un coche (y también reduces su vida útil) o tenderlo, Dónde? En la habitación. Cómo? Con una cuerda y perchas. Una vez más, es mas divertido verlo en fotos. Acto seguido tienes que abrir la ventana e irte de la habitación porque eso suelta humedad… lo siento pero no hay otro método. 

Disculpas si alguien se siente herido por ver mi ropa (interior se supone)



6- 
Aquí no venden ni hielo ni cubiteras. Y tampoco toman las copas con hielo, pero los españoles sí, nos gusta sentir el frío en la boca debe ser, y ellos lo tienen ya de serie. Total, cómo conseguir hielo si no existe el Opencor? Ni tampoco poder crear hielo en tu propia nevera? (a veces la ventana es la puerta a tu nevera grande: el exterior. Pero ya en marzo no lo es tanto) 
Pues es fácil: Llenar una botella de agua y congelarla. A partir de ahí luego la rajas y vas picando hielo. Sé que esto no lo hemos inventado nosotros, pero es una forma distinta a hacer hielo a las que estamos normalmente acostumbrados y tenía que señalarla.
También me ha llamado la atención este invento (foto), que ha revolucionado la idea de meter hielo en la bebida cuando la tienes en la botella, cubiteras para botellas (las compramos en un supermercado italiano, ya digo que en Eslovenia no hay)


El diámetro es el justo para que entren por la boca de la botella. Gran idea. De verdad.

7- 
Jose Andrés, de Jaén, tiene el ordenador portátil bastante mayor, y muy usado, tanto que se le apaga a la media hora de calentarlo de encenderlo, su manera de alargar su vida es poniendo algo congelado debajo del ventilador… porque éste tiene tanto polvo que ya ni entra aire suficiente para refrigerarlo ni nada. Quique, que estudia informática, le dio el consejo magistral de aspirar el polvo del ventilador. Cómo? Con un aspirador. Dónde? En una gasolinera. Sobran las palabras, la situación era rara para nosotros, y para los que estaban en la gasolinera. No tengo fotos del momento porque íbamos de camino a la facultad y no suelo llevar la cámara a clase, pero espero que os lo podáis imaginar.


Estas son algunas cosillas que nos hacen ser más espabilados, identificar necesidades y solucionarlas como bien puedes…. Puedo decir que no serán las últimas, cada día surge una necesidad nueva, que en Madrid parece una cosa simple, pero aquí es un reto…

Hasta otra!
 
“Hablemos en esloveno bonito”
2ª entrega

Con prisas se dice
Para animar sirve
En el esloveno
Vamos! es “Gremo!”

Se pone a llover
Colorea después
El cielo se pinta
Arco Iris, “Mavrica”

Mas tiempo de sol
Aumenta el calor
Sin lluvia que arrecie
Verano, “Poletje”

Glosario:

-          Gremo: Presente 2ª personal plural verbo “Iti”, (Ir)
-          Mavrica: Arco Iris
-          Poletje: Verano

Agradecimientos:

- Tanja, conocedora del idioma esloveno al 100% (a veces 99%) y proveedora de palabras.
- Mery, proveedora de ideas.

3 comentarios:

  1. pero q grande.. jajajajja... ni para las fotos arreglas tus estanterias.. la de documentos parece que se esta despegando... estas hecho un artista de la cinta de embalar... x cierto, en la foto de la ropa tendida lo unico q consigo ver es la camisa de giovanni.. un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si, se esta despegando porque ya lleva un tiempo puesta. es que aqui IKEA aun no ha llegado y me tengo que conformar con carton y cinta de embalar. ya me gustaria a mi vivir en tu pisito ese jaja!

    no sabes lo que echo de menos un sofá!!

    ResponderEliminar
  3. pareces mcgibber...si, pongo comentarios pa q veas q me lo estoy leyendo ;)

    ResponderEliminar