martes, 8 de marzo de 2011

Costumbres locales



Semana de estabilización. Ya con rutina, con los viajes más o menos planeados (la gente sabe que el tiempo se acaba aunque no quieran y entra las prisas…) a Cracovia, Bratislava, Viena, posible Praga y demás…. Con la mente puesta en mi *SeatIbizaAdventure*, la vida es algo mas normal, eso si, con mas trabajos de m***da que en el primer semestre pero con una asignatura menos… como es eso posible? Eslovenia, esa es la respuesta.

Y es que Eslovenia es especial, y no, a veces no es divertido. Os voy a enumerar una serie de costumbres eslovenas dispares, raras, únicas, o quizá no os lo parezcan tanto, pero al menos pasáis un rato….

-          La primera y la que todos conocéis si alguna vez habéis viajado más lejos de Francia o Portugal: Las chicas no dan dos besos al saludar (ni siquiera entre ellas). A los Ibéricos nos puede parecer ofensivo cuando te acercas a una muchacha, la vas a dar el típico beso en la mejilla sin ningún tipo de interés extraño, y rápidamente hace el movimiento de la mano hacia ti. Sirve para decir “eh, dame la mano espabilao!” y también para cortar tu movimiento hacia ella, poniendo su mano como barrera. Hombre, eso pasa las 2, 3 primeras veces, luego ya te acostumbras, pero sigue siendo gracioso.

-          Por el día, los eslovenos macho, parecen muy normales, incluso parece que tienen amigas. Por la noche, se vuelven locos y según alguna declaración de eslovenas residentes aquí: son muy rudos y no quieren ni verles. Puedo confirmar que así es, al menos los estudiantes. Resulta, que cuando beben, o hacen algún tipo de fiesta (incluye beber, claro) hacen las mayores burradas que podáis imaginar, se vuelven primarios y casi deleznables. Juegan al futbol con las sillas en el pasillo, lanzan teles (espero que en desuso) por la ventana (si, ya ha ocurrido dos veces en mi bloque), una sandwichera encima de las bicis aparcadas, y a Tony, que tenía la bicicleta en su 6º piso del bloque 9, se la lanzaron al vacío. No sé si son nuevas costumbres de eslovenos, o tradiciones que yo no conocía.

-          Esto deriva en algo que no sé si es costumbre: Echar la culpa de todo eso a los extranjeros. Se puede llamar racismo, discriminación, o simplemente desviación de costes. Me explico: El día 2 de Marzo, nos encontramos con una nota en cada edificio, que los estudiantes extranjeros, debido a que no respetan las normas de convivencia, se van a hacer cargo de los costes de seguridad privada nocturna que acaban de contratar….. Y puedo deciros, que si, que hemos hecho fiestas, pero de malos modales y incumplimiento de reglas, nos ganan los locales. Todos los erasmus hemos sacado la misma conclusión, pero no quiero igualarme a ellos, y voy a dejar que cada uno de vosotros piense la suya sin acusar.

-          Una buena costumbre: Cada vez que pides un café, no tienes que pedir un vaso de agua después, aquí te lo incluyen si o si. Los camareros saben que el café te deja la boca seca/pastosa y les vas a hacer moverse luego a por el dichoso vaso de agua. Ellos ahorran tiempo y te lo traen sin que lo pidas. Ah, el agua es del grifo siempre, y ni siquiera los restaurantes te cobran por ella. Punto a favor de los eslovenos.

-          Algo que siempre quedará en mis retinas: no sé si lo he contado ya, si es así, pasad a la siguiente! Estábamos en una cafetería al lado de la facultad, y un hombre con aspecto normal, sin locura aparente, pidió una Coca Cola, y un vaso de agua. Hasta ahí puede ser normal. Lo gracioso fue cuando mezcló el agua con la Coca Cola, no sabemos si para rebajar el grado de alcohol, de burbujas, o para que le durara más… no le preguntamos por miedo a parecer nosotros los locos! Después de eso, Emilio encontró una publicidad de una cafetería : "Café + Coca Cola 2 euros"…… Sorprendido, le preguntó a su compañero esloveno, si eso era normal y respondió: Si claro, para los días de resaca, doble ración de cafeína! Toma ya.

-          Hoy he visto, día 8 de Marzo (Creo que es Carnaval), como la gente ha perdido su vergüenza, y han ido muchos de ellos al trabajo disfrazados, con gorros raros, o con la cara pintada. No, los señores de 40 años no van al colegio, por si estabais pensando que era solo niños y adolescentes.

-          Espero que esto no sea una costumbre y solo una simple anécdota: 17 de diciembre, 30 cm de nieve, y sigue nevando, 4 chicos españoles y una eslovena, 4:00 a.m. ningún taxi, todos ocupados por el concierto de David Guetta, y nosotros saliendo de un bar a un buen rato de nuestra residencia. El coche de la muchacha, un precioso Opel Astra semi nuevo, cubierto de nieve. Como buenos caballeros, la limpiamos el vehículo hasta dejárselo sin ningún copo encima (está prohibido bajo multa gorda conducir con nieve acumulada encima del coche) (en el maletero puedes llevar la que quieras). La dejamos caer que nos llevara a casa, dijo que no, que no la pillaba de paso. Y fuimos andando 40 minutos como en la escena final de la película de Stalingrado. (http://www.youtube.com/watch?v=0rE6usMz3pM. Pero sin tiros) Gracias, otro día te regalamos un trapo viejo y lo limpias tu.

-          Mala costumbre: No tener persianas en las ventanas. Eso creo que ya lo sabíais, yo hoy me he vuelto a acordar de ello, a las 6:20 a.m y necesitaba contároslo para deshaogarme. Ikea, ven ya!

-          Ultima mala costumbre de la adorable nación eslovena: hablar un idioma raro, y encima que me esfuerzo por hablar frases cortas, nunca me entienden!!!! Me siento frustrado por mi mala pronunciación de sus letras con sombrero y cosas así…. Bueno, poco a poco. (Ejemplos: š ž ć č đ)

-          A la vaca, la llaman Goveja. Eso, para los hispano-hablantes, es un lío, sobre todo cuando vas a la zona de carnicería.


Hasta ahí las que me han llamado la atención.... no dejan de ser anecdóticas y quería compartirlo con vosotros!

PROXIMAMENTE: Vuelven las rimas de Alfonso Bueno en Europa del Centro-Este..

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una aupair Eslovena desde hace varios meses, estoy muy contenta con ella, es muy independiente y cuando se pasa de la raya y se lo digo enseguida pide disculpas y enmienda la plana.
    Ahora después de un tiempo en España ¿crees que ser honesto y directo son cualidades de los eslovenos? ¿Se puede uno fíar de su palabra en general? ¿y en particular para hacer negocios?Gracias

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAA muchas gracias, me ha servido para un trabajo de historia ¿ cómo se te ocurre irte a Eslovenia de Erasmus ? que locuraaaa!!!

    ResponderEliminar