miércoles, 6 de abril de 2011

Ljubljana soleada es divertida!


Confirmado, en Eslovenia puede hacer calor.

No es el calor de España, ni de la costa de Croacia, pero Abril ha empezado con sol y con muy buenas vibraciones.
Algo malo? Siempre! Que al estar cubierto con abrigo durante 5 meses seguidos, mi piel ha dejado de ser morena-española, y soy vulnerable al débil sol de Ljubljana.
De 10:00 a 12:00 de la mañana de un viernes, iba con manga corta y cuál es la sorpresa cuando ví que mi brazo izquierdo estaba quemado….
Pocos antecedentes tengo yo de quemarme, soy muy moreno y nunca me ha pasado, solamente en la playa y en fechas como Julio/Agosto. NO en Marzo y en unas latitudes donde el sol no es para nada agresivo.
Destacar que una persona más blanca que yo, Tanja, no sufrió ni lo más mínimo. Eslovenia 1- Alfonso 0.



El hecho de ir en manga corta ese día tuvo más consecuencias, al final no paré en casa hasta las 19:00 o así, y el frío llega implacable cuando el sol se esconde….. me teníais que ver en la parada de bus de Rubén Siles, para llegar a mi “casa” aguantando el frío mientras los eslovenos con abrigo pensaban: “jo que duro es este tio, debe ser de Madrid por lo menos!!” (mentira, pensaban: “ y este imbécil?”)
Yo disimulaba sin un leve gesto. Tengo suerte de no estar resfriado.

En esta semana y pico, no he hecho cosas destacables, solo salir al parque a sentarme (como el 100% de los eslovenos), comer pipas (como el 0% de los eslovenos), tomar café y en ocasiones cerveza en terrazas ¡sin manta! Y bueno, salir a correr porque estoy a tope para el maratón de Madrid del próximo 17 de Abril, tengo buenas piernas para ello, porque he entrenado bastante y cuidado mi forma, pero el sol de Madrid una vez más, jugará en mi contra…

Gracias a nuestra mentora, Tanja, a la cual hay que hacerla una mención especial porque más que nuestra amiga parece una guía turística y asesora de la vida eslovena, descubrimos el mejor restaurante hasta la fecha.
No es un hotel de 5 estrellas, no es un restaurante recomendado en la guía Michelin, no sale en Google, no puedes darle “me gusta” en Facebook, y ni siquiera sé como se llama.
Para nosotros es el bar del abuelo. Trabaja el hombrecillo de camarero, y la señora en la cocina, más clásico imposible, pero no saben inglés. Cuando va alguien como nosotros, se ayuda de otros clientes para hacerse entender y para entender, no quiere perder ni un cliente. Sabemos que tiene alegría y simpatía, pero es una pena no entender sus chascarrillos y comentarios.
Digo que es lo mejor que hemos visto, porque la comida es tradicional eslovena, y es barato (para estudiantes aún más) por lo tanto, es lo que hay que visitar si lo que venís a hacer es turismo!

Con mi nivel básico básico básico de esloveno, me puedo entender con el mozo, así que podemos ir si queréis! 


Ésta es Tanja, enseñando esloveno a Adrián....

Os voy a presentar a mis vecinos, fueron los primeros eslovenos que conocí, y les estoy agradecido porque me han tratado bien en mi estancia en su misma planta, y hemos hecho buenas migas. Sé que es duro para ellos que un erasmus viva a su lado, porque tenemos fama de fiesteros y todo lo malo que ello acarrea, pero creo que han tenido suerte conmigo y por eso les caigo bien y me han ayudado con todo lo que les he pedido.
Si, desde traducir un papel del banco, a dar consejos de cómo limpiar para que no te digan nada los de “revisión de higiene” pasando por una simple grapadora. Mil gracias, les voy a traer unas Mahou de Madrid, para que vean mi agradecimiento. Ya tienen alguna banderita de España que se la dí yo, así que bueno, iré completando los souvenirs necesarios. Y les espero en Madrid!!!!



 Rajko, Yo y Marko


Rajko, yo y Andrej

 Yo y Rajko!


Andrej y yo!

Poco más que explicar ahora, la próxima vez, en mi blog estarán Hugo y Jaime, que por fín van a venir a descubrir esta preciosa ciudad y lo que tiene en su interior…. Les ayudaré en todo lo posible para que quieran repetir, si no es ahora, que sea muy pronto en sus vidas futuras!

Un abrazo a todos! Se vidimo! (nos vemos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario